Tudela
Organiza tu viaje
Oferta Turística
Tudela, Capital de la Verdura
Tudela fue durante cuatro siglos testigo de la pacífica y armoniosa convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. Cada pueblo se complementaba manteniendo su identidad, costumbres y religión. Todo termino cuando los judíos fueron expulsados en 1498 y los musulmanes en 1516.
Comenzamos en la Plaza Vieja de Tudela enfrente de la catedral, considerada monumento nacional desde 1884. Fue construida hacia el año 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Tiene tres puertas románicas, dos en los extremos del crucero y otra a los pies, la del juicio, en la que se representan escenas del juicio final en las arquivoltas. Las escenas son bastantes gráficas, merece la pena dedicarles un momento de atención. En el interior, destacan la imagen de Santa Ana, patrona de Tudela, la talla románica de la Virgen Blanca y el retablo mayor, que es de estilo hispano-flamenco. Aunque hay muchas más cosas que ver en el interior, recomendamos dejar tiempo para dar un paseo por el claustro, que acoge las ruinas de una mezquita del siglo IX.
En la misma Plaza Vieja, está la Casa Consistorial, construida sobre el antiguo ayuntamiento y el Palacio del Marqués de San Adrián, al que se accede por la calle Magallón. Es un edificio renacentista del Siglo XVI que recuerda a los palacios italianos.
Detrás, en la calle Rúa, se encuentra la Casa del Almirante que posee una balconada plateresca que resalta entre la de sus vecinas, más sencillas. Continuamos nuestro paseo por la calle que bordea esta casa, que es la calle Pasaje. Una calle estrecha con casas de dos o tres pisos como mucho; es fácil imaginar a los vecinos de antaño: a judíos, moros y cristianos, entre ellos tal vez, el Judío Tudelano Abenezra quien invento el número 0.
Si continuamos por la calle Herrerías llegamos a la calle Yanguas y Miranda que nos dejara en la Plaza de los Fueros. Construida en 1687, fue utilizada como plaza de toros y ahora es el centro neurálgico los tudelanos. En el mes de julio, desde un balcón de la Casa del Reloj, se dispara el cohete anunciador de las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Por las noches y con motivo de estas fiestas hay diferentes espectáculos en los que cabe destacar “La Revoltosa”, es el baile típico de estas fiestas y ocupa uno de los actos centrales del programa. El baile en sí, consiste en dar vueltas al quiosco de la Plaza de los Fueros a toda velocidad mientras la banda de música, acompañada de los gaiteros, toca desde el interior del mismo. Los músicos son los encargados de ralentizar la marcha o incrementar la velocidad de los participantes.
Tudela cuenta con una amplia oferta turística orientada hacia un turismo de calidad. A mediados del mes abril y hasta comienzos de mayo, se celebran en Tudela las XXVI Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que ensalzan la gastronomía ribera. Así, deliciosas degustaciones de los principales productos, exposiciones, conciertos y diferentes eventos centrarán la atención del público en general.
Estas jornadas son, sin duda, la excusa perfecta para acercarse a la capital ribera y deleitarse con su rico mundo gastronómico que hará las delicias de los paladares más exigentes.
Ruta de los pinchos
La gran difusión que el término “de Tudela“ tiene en la restauración queda patente en exquisitos pinchos que se elaboran en los bares de Tudela. Por su condición de zona de paso y por su perfecta ubicación en la ribera de Navarra con estupendas huertas hace que, la mayoría de los pinchos que se realizan tengan la verdura como ingrediente principal.
- C/ Muro: José Luis, Iruña
- C/ Verjas: Moncayo
- C/ Rúa: Rancho Grande
- C/ Juicio: Isidro
- C/ Fuente del Matadero: Le Bistrot
- C/ Concarera : Que Pasa Pues, La Estrella, La Guitarra, La Taberna
- Judería: MiBar, Babel
- San Jaime: Josema, Lafuente, San Jaime
- Plaza de los Fueros: QueiPlaza, Guilligans, Diamante, Aragón
Hoteles y Restaurantes
Tudela cuenta con una amplia oferta de alojamiento y restauración para todos los gustos.