Burgos

Organiza tu viaje

Oferta Turística

Burgos

Burgos, capital de provincia de la comunidad autónoma española de Castilla y León, destaca por su arquitectura medieval. Cuenta con una población alrededor de los 176,500 habitantes.

Ubicada a orillas del río Arlanzón, Burgos es una de las ciudades con mayor atractivo turístico de España.  Siendo desde la edad media conocida como Cabeza de Castilla, la ciudad encierra una larguisíma historia, leyendas y un extenso patrimonio. Su monumento más famoso es la catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar), comandante militar del siglo XI. Fue declarada por sí misma Patrimonio de la Humanidad.

Una de las más famosas leyendas aquí ocurridas fue la Jura de Santa Gadea, según la cual el Cid Campeador obligó al rey Alfonso VI de Castilla a jurar que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano, el rey Sancho II. Cierto o no, hoy en día la huella del Cid Campeador permanece por todos los rincones de la ciudad. Desde el Solar del Cid, donde se cuenta tuvo su residencia. Pasando por la Iglesia de Santa Águeda, donde ocurrió la jura. Hasta llegar a la imponente estatua ecuestre que domina la Plaza del Mio Cid.

catedral burgos
estatua cid

La gran cantidad de iglesias y monasterios que salpican las calles y plazas de Burgos, nos cuentan un poco más acerca de la importancia de la ciudad en la Edad Media. Además de la Iglesia de Santa Águeda, destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Iglesia de San Esteban o la Iglesia de San Gil.

Ya fuera del casco histórico es imprescindible visitar el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, uno de los monasterios más grandes e importantes del país. Así como la Cartuja de Miraflores, una joya del estilo gótico tardío, donde están enterrados los padres de Isabel la Católica. También se pueden seguir las huellas de la historia y el desarrollo de la arquitectura a través de los edificios civiles de Burgos. Es el caso de la Casa del Cordón, el Palacio de la Isla, el Consulado del Mar o el Teatro Principal, ubicado en el emblemático Paseo del Espolón.

Por último, es imprescindible hablar de los restos que se conservan de la arquitectura militar. En este apartado el máximo exponente es e Arco de Sata María,  la más monumental de las antiguas doce puertas de la Muralla de Burgos.

También cabe destacar e Castillo de Burgos, desde su privilegiada posición ofrece la mejor panorámica de la ciudad. Y por si todo esto fuera poco, por el casco histórico pasa el Camino de Santiago Francés, la Ruta Jacobea más transitada del mundo que también ha sido incluida como Patrimonio de la Humanidad. Y en los alrededores se encuentran los Yacimientos de Atapuerca, importante complejo arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

arco burgos

Después de visitar los principales sitios de interés turísticos de Burgos, llega el momento de conocer un poco más acerca de su gastronomía. Estos algunos de los platos típicos de la ciudad que fue declarada Capital de la Gastronomía Española en el 2013.

Los productos gastronómicos más conocidos son sin duda la morcilla y el queso.

  • Morcilla de Burgos,se elabora con sangre de cerdo, arroz y cebolla. Es muy consumida en revueltos con piñones o simplemente en rodajas fritas acompañadas con pan.
  • Queso de Burgos, hay una gran variedad disponible, desde el famoso queso fresco, pasando por los quesos mantecosos, hasta llegar a los quesos curados elaborados con leche de oveja.

Si hablamos de los platos típicos, es imprescindible mencionar la olla podrida, sin duda el mejor remedio para los fríos días de invierno. A pesar de su nombre, se trata de un delicioso guiso elaborado con alubias rojas o blancas y productos cárnicos de cerdo, como chorizo, morcilla, costillas o panceta.

Estos son otros de los platos típicos de Burgos:

  • Sopa castellanasopa burgalesa, como primer plato.
  • Asados de lechazo de Castilla y León
  • Guisos de carne de caza
  • Trucha y cangrejos de río

Hoteles

Burgos esta repleta de opciones donde poder hospedarse. Aquí os dejamos varias opciones que seguro son de vuestro agrado:

Cerca de la carrera: Hotel Bulevar: alrededor de 40 euros. Centro Histórico: Hotel NH Collection Palacio de Burgos: Alrededor de 55 euros. Hotel Alda Entrearcos: Alrededor de 60 euros. El Arco San Esteban:  Alrededor de 55 euros. Económico: Hostal Rimbombin: Alrededor de 45 euros. Hotel Fórum Evolución: Alrededor de 45 euros. Happy Hostal Carrales: Alrededor de 45 euros

hotel burgos
ac burgos
hotel burgos 3

Restaurantes

Tapeo por los bares del centro es una muy buena opción para poder deleitarse de gran cantidad de tapas variadas.  No obstante para los que deseen mesa y mantel, aquí os dejamos una lista de restaurantes donde poder disfrutar de los mejores platos típicos de la comarca Burgalesa.

  •  Meson del cid
  • Restaurante abba mia
  • Cerveceria morito
  • Restaurante Puerta real
  • Restaurante el polison
  • Restaurante la fabrica
  • Restaurante don jamon
morcilla
queso burgos

COLABORADORES

RFEP_300x300
SkatePro_300x300
Recurso 8Logo x3

con #RollerSeries

Sportmadness 2020 @ Todos los derechos resevados