Portillo

Organiza tu viaje

Oferta Turística

Portillo

Portillo es un municipio y localidad Española de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla León, que cuenta con una población de 2.383 habitantes. El municipio pertenece a la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares y está formado por dos distritos, Portillo y Arrabal. El primero se encuentra en lo alto de un cerro y el segundo a la falda del mismo. Se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Valladolid.

Lo primero que podemos destacar al llegar a Portillo es su excepcional castillo construido en el siglo XV que ha pasado a la historia, no por sus hechos de guerra, sino por sus prisioneros como Álvaro de Luna. La Torre del Homenaje, tiene 13 metros de lado y 3 metros de espesor en sus muros y se cubre con una magnifica bóveda de crucería a la cual se puede acceder. Desde aquí podremos divisar distintos pueblos, el Cerro de San Cristóbal, parte de Valladolid, el inmenso mar de pinares con el Valle del Duero hacia el norte, y el castillo de Iscar. Además, Portillo todavía conserva parte de sus murallas, realizadas en piedra en el siglo XIII y que permite ver una de las puertas de entrada, justa la que da a la famosa calzada empedrada.

portillo

Aun conserva tres de las siete iglesias. La primera es Santa María del siglo XVI en la que destaca una escultura de la Piedad. Otra es la de San Esteban, de época medieval y reedificada en el siglo XVIII. La ultima de las iglesias, hoy en día como bar, es la de San Juan Bautista que fue construida en el siglo XVI.

iglesia

Portillo es un pueblo muy agradable donde puedes pasar un fin de semana disfrutando de su arte, su cultura y su entorno, ya que tiene varios alojamientos rurales donde poder desconectar y restaurantes donde poder disfrutar de los típicos platillos castellanos. Como platos estrella podemos destacar la sopa de ajo (receta antigua para combatir esos inviernos largos y fríos), el lechazo asado (uno de los platos mas populares del entorno), y los mantecados de Portillo (dulce típico de la comarca de Tierra de Pinares).

Las fiestas patronales tienen lugar del 7 al 14 de septiembre en honor a la Virgen de Santa María la Mayor. Son famosas por sus encierros de campo a través, novilladas y corridas de toros

Para los amantes de la naturaleza y el deporte, Portillo cuenta con varias rutas donde poder respirar aire fresco y disfrutar de sus parajes. Entre ellas están:

  1. Pino Pinilla
  2. Vuelta a San Marugan

Hoteles

Tanto en Portillo como es sus alrededores podremos disfrutar de diferentes alojamientos como casas rurales, hostales o aparta hoteles. Todos a pocos kilómetros del pueblo. Algunos de nuestra selección son:

  • Casa Rural la Enhorcadora: 50 euros
  • Grandparents I y II:  45 euros
  • Gran Posada la Mesnada: 65 euros
  • Hostal San Antonio: 60 euros
casa-rural-la-enhorcadora
img-20180806-210346-266

Restaurantes

Disfrutar de la gastronomía castellana es una obligación y Portillo tiene una gran variedad de lugares donde poder disfrutar de sus típicos platillos. Os recomendamos los siguientes:

  • Foodsion
  • Felu
  • Restaurante Alboroque
  • Mesonquevedo
  • El Zagal de San Martin
  • El Meson Casa Pedro
comida tipica
lechazo

COLABORADORES

RFEP_300x300
SkatePro_300x300
Recurso 8Logo x3

con #RollerSeries

Sportmadness 2020 @ Todos los derechos resevados